Digluconato de clorhexidina (CHX)
¿Qué es?
La clorhexidina es el antiséptico más eficaz y es considerada el gold standard.
Es un potente antiséptico con actividad antiplaca y antibacteriana. De amplio espectro y alta sustantividad, asegura la prevención contra una recolonización bacteriana. Gracias a distintas concentraciones, permite cubrir todas las fases del tratamiento periodontal.
Posología
Coadyuvante del tratamiento periodontal
Coadyuvante del tratamiento activo (CHX 0,12%)
Se aconseja realizar enjuagues 2 veces al día (mañana y noche) con 15 ml durante 30 segundos, después del cepillado; durante un período de entre 15 días y 1 mes según el cuadro clínico.
En irrigaciones orales se puede utilizar diluido en agua en las proporciones 1:1, 2:1 o 5:1 de agua y colutorio, respectivamente.
Mantenimiento (CHX 0,05%)
Se deben realizar enjuagues 2 veces al día (mañana y noche) con 15 ml durante 30 segundos, después del cepillado. Su uso puede mantenerse a largo plazo.
Intervención quirúrgica
Tratamiento previo
Antes de la intervención, se recomienda efectuar un enjuague de 15 ml durante 30 segundos.
Tratamiento posterior
Durante los días posteriores a la intervención, se debe realizar un enjuague de 15 ml durante 30 segundos, cada 12 horas.
Indicaciones
Coadyuvante del tratamiento periodontal y periimplantario.
Como ayuda en la prevención de la gingivitis y mucositis periimplantaria.
En personas con excesiva formación de biofilm bucal (placa bacteriana) y/o alta actividad cariogénica.
En personas con alto riesgo de desarrollar problemas periodontales y periimplantarios.
En situaciones que no permiten efectuar adecuadamente el cepillado dental.
Tratamiento en pre y post cirugías:
- Su uso en gel, asociado a un cepillo dental de cirugía, reduce la posibilidad de complicaciones en el período de cicatrización y minimiza el riesgo de infecciones.
- Coadyuvante para disminuir la formación de placa y mejorar la salud gingival alrededor de los implantes.
- Tras una extracción, para reducir el riesgo de alveolitis.
Perfiles de pacientes
Persona con enfermedad periodontal o periimplantaria
Indicado como coadyuvante al tratamiento periodontal o periimplantario, con uso de Perio·aid® clorhexidina 0,12% + CPC 0,05% para garantizar la eliminación de las bacterias patógenas causantes de la enfermedad.
Indicado como mantenimiento y control periodontal o periimplantario, con uso de una baja concentración de Perio·aid® clorhexidina 0,05% + CPC 0,05% para ayudar a controlar la placa bacteriana causante de la enfermedad. Permite un uso continuado, con mínimos efectos secundarios.
Indicado tras un tratamiento periodontal o periimplantario u otros, con uso de Perio·aid® gel bioadhesivo clorhexidina 0,20% y ácido hialurónico, para favorecer la recuperación de la mucosa oral.
Persona con extracción quirúrgica
Enjuague previo a la extracción con Perio·aid® clorhexidina 0,12% + CPC 0,05%.
Indicado como coadyuvante al tratamiento con el objetivo de conseguir una mejor antisepsia y así prevenir la osteítis alveolar, 24 horas tras la extracción.
Para ayudar a la cicatrización, se recomienda el uso de Perio·aid® clorhexidina 0,12% + CPC 0,05% 2 veces al día durante 2 semanas.
Persona embarazada con gingivitis
Indicado como coadyuvante al tratamiento de limpieza dental en clínica, se recomienda el uso de Perio·aid® clorhexidina 0,12% + CPC 0,05% 2 veces al día durante 2 semanas.
Persona con gingivitis necrosante
Indicado como coadyuvante al tratamiento, con uso de Perio·aid® clorhexidina 0,12% + CPC 0,05% 2 veces al día durante 1 - 2 semanas para compensar la higiene oral limitada por las molestias del cepillado.
Persona mayor con higiene dental deficiente
Indicado como coadyuvante al tratamiento de limpieza dental en clínica, se recomienda el uso de Perio·aid® clorhexidina 0,05% + CPC 0,05% colutorio 2 veces al día hasta la siguiente revisión para reforzar la higiene oral deficiente y prevenir la acumulación de placa excesiva.