image perfil
Se publica el consenso de la EFP sobre la formación periodontal del futuro
image perfil
10 min
image perfil

EFP lleva la educación en periodoncia a un nuevo nivel.

Noticia

Bruselas, 25 de noviembre de 2024. El informe de consenso del segundo taller europeo sobre educación en periodoncia acaba de publicarse en el Journal of Clinical Periodontology (JCP), la publicación científica oficial de la Federación Europea de Periodoncia.

Este documento científico resume las conclusiones del Perio Workshop 2023, organizado por la EFP en colaboración con la empresa de salud bucal Dentaid. La reunión reunió el año pasado a 70 destacados expertos internacionales de 22 países para debatir y establecer un nuevo consenso sobre los enfoques de enseñanza y aprendizaje en la formación de grado, formación especializada y educación continua en periodoncia.

El Perio Workshop 2023 fue patrocinado por Dentaid. La empresa colabora con dentistas, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general para promover el ecosistema de salud bucal que permite avances en la investigación, la formación profesional y proporciona las mejores soluciones para cada persona. Joan Gispert, director de I+D de Dentaid, declara: “Estamos orgullosos de haber contribuido al avance de la formación de los periodoncistas a través de nuestra colaboración en este taller. Esta asociación está plenamente alineada con uno de nuestros pilares corporativos, que es la generación de conocimiento científico y la formación de profesionales. Continuaremos por este camino para mejorar el ecosistema de salud bucal en beneficio de los pacientes”.

Los avances realizados en la disciplina en los últimos años, incluidos una nueva clasificación y la publicación de guías clínicas, la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre salud bucal y los avances en métodos y tecnologías educativas (como el desarrollo de nuevas herramientas debido a la pandemia de Covid-19), impulsaron la actualización del taller previo sobre educación periodontal de 2009.

“Creemos que el informe de consenso moldeará los contenidos, los resultados del aprendizaje y los métodos de enseñanza y evaluación adoptados por las universidades en Europa y también a nivel global”, afirma David Herrera, presidente del Perio Workshop 2023 y primer autor de la publicación. “Tendrá un impacto significativo en cómo se enseñan la periodoncia y los tratamientos con implantes dentales en distintos niveles: grado, educación continua, incluida la formación profesional (VET), y formación a nivel especializado. Este último es especialmente importante para los programas de posgrado acreditados por la EFP en periodoncia e implantología, ofrecidos por universidades en Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico”, añade el profesor Herrera.

La reunión contó con expertos no solo de la EFP, sino también de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE). Los participantes se organizaron en cuatro grupos de trabajo que se centraron en diversos aspectos de la educación periodontal. Cada grupo revisó los resultados de aprendizaje, competencias y métodos de enseñanza, formación y evaluación para cada nivel educativo, considerando métodos presenciales, virtuales y de aprendizaje combinado.

En la educación de grado, se presenta un conjunto revisado de resultados de
aprendizaje, siguiendo el nuevo marco propuesto por la ADEE, y la necesidad de avanzar de competencias tradicionales a resultados de aprendizaje. En la formación especializada, los resultados de aprendizaje y competencias también se actualizaron utilizando la experiencia de los programas acreditados por la EFP, así como los comentarios de encuestas a graduados y directores de programas. Además, se discuten los métodos de enseñanza y evaluación, y la necesidad de asegurar la calidad en el consenso.

En el siempre cambiante panorama de la educación dental, la importancia del desarrollo profesional continuo para los profesionales dentales no puede subestimarse, ya que la actualización y readaptación de la fuerza laboral dental es indispensable. Para mantener, actualizar y ampliar los conocimientos y habilidades profesionales, se exploran en la publicación nuevas vías educativas innovadoras en periodoncia e implantología.

Moritz Kebschull, presidente de la EFP y coautor de la publicación, destaca la importancia del Proceso de Brujas-Copenhague, el desarrollo de la cooperación europea para impulsar la formación profesional, como una sección importante del informe: “El consenso pone un fuerte énfasis en la VET, como un ejemplo de educación continua bien estructurada y como un tercer pilar entre la educación de grado y la educación de posgrado especializada. Es un requisito que todo profesional de la salud bucal mantenga, actualice y amplíe sus estándares profesionales a través de programas de VET u otros programas de educación continua bien estructurados, para mejorar la atención al paciente”, explica el profesor Kebschull.

En cuanto a los métodos educativos, la teoría educativa moderna enfatiza una relación circular entre enseñanza y aprendizaje, donde la calidad de la enseñanza determina la capacidad de aprendizaje. En la era digital, especialmente para los estudiantes de la Generación Z, el volumen de información disponible ha llevado a un cambio hacia el aprendizaje “conciso”. Esto exige innovación y modernización de los métodos didácticos tradicionales.

La publicación del consenso indica que, si bien la enseñanza presencial seguirá siendo altamente valorada, puede potenciarse utilizando métodos centrados en el estudiante y enfoques combinados bien equilibrados. La clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre tradición e innovación.

Sobre Dentaid
Somos una empresa con un propósito claro: promover y mejorar la salud bucal de las personas a lo largo de su vida mediante la investigación, la difusión de conocimientos y el desarrollo de productos innovadores. El Dentaid Research Center es donde generamos conocimiento, lo compartimos con profesionales y la sociedad, y lo aplicamos a soluciones de cuidado bucal respaldadas científicamente. Con marcas como Vitis®, Interprox®, Perio·Aid® y PHB®, llegamos a más de 35 millones de personas en más de 60 países diferentes.

EFP, promoviendo la salud de las encías para todos
La EFP (Federación Europea de Periodoncia, efp.org) es una organización global sin ánimo de lucro con un núcleo europeo, que promueve la ciencia y práctica periodontal, así como la concienciación sobre la salud de las encías y las enfermedades periodontales entre los profesionales de la salud bucal, otros profesionales médicos, legisladores y el público. La visión de la EFP es “Salud periodontal para una vida mejor”.

Fundada en 1991, la EFP reúne a 43 sociedades científicas periodontales nacionales, que representan a más de 18.000 profesionales e investigadores de la salud bucal en seis continentes. Lidera la conversación global sobre ciencia periodontal y directrices, y persigue su misión organizando eventos y campañas científicas basadas en la evidencia, incluidos: EuroPerio, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología; Perio Master Clinic, una conferencia temática sobre práctica periodontal práctica; Perio Workshop, una reunión de alto nivel que arroja luz sobre temas emergentes; y Gum Health Day, una iniciativa de concienciación global celebrada el 12 de mayo.

Además, la EFP define y promueve una formación de alta calidad en periodoncia e implantología en los tres niveles de educación profesional: formación de grado, formación profesional continua y sus 24 programas universitarios acreditados para formación especializada.

La EFP trabaja hacia el reconocimiento paneuropeo de la periodoncia como una
especialidad dental y cuenta con el apoyo de socios de la industria, pero no tiene una agenda comercial ni profesional.

**Bruselas, 25 de noviembre de 2024**. El informe de consenso del segundo taller europeo sobre educación en periodoncia acaba de publicarse en el **Journal of Clinical Periodontology (JCP)**, la publicación científica oficial de la Federación Europea de Periodoncia. \ Este documento científico resume las conclusiones del Perio Workshop 2023, organizado por la EFP en colaboración con la empresa de salud bucal Dentaid. La reunión reunió el año pasado a 70 destacados expertos internacionales de 22 países para debatir y establecer un nuevo consenso sobre los enfoques de enseñanza y aprendizaje en la formación de grado, formación especializada y educación continua en periodoncia. \ El Perio Workshop 2023 fue **patrocinado por Dentaid**. La empresa colabora con dentistas, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general para promover el ecosistema de salud bucal que permite avances en la investigación, la formación profesional y proporciona las mejores soluciones para cada persona. **Joan Gispert, director de I+D de Dentaid**, declara: “Estamos orgullosos de haber contribuido al avance de la formación de los periodoncistas a través de nuestra colaboración en este taller. Esta asociación está plenamente alineada con uno de nuestros pilares corporativos, que es la generación de conocimiento científico y la formación de profesionales. Continuaremos por este camino para mejorar el ecosistema de salud bucal en beneficio de los pacientes”. \ Los avances realizados en la disciplina en los últimos años, incluidos una nueva clasificación y la publicación de guías clínicas, la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre salud bucal y los avances en métodos y tecnologías educativas (como el desarrollo de nuevas herramientas debido a la pandemia de Covid-19), impulsaron la actualización del taller previo sobre educación periodontal de 2009. \ “Creemos que el informe de consenso moldeará los contenidos, los resultados del aprendizaje y los métodos de enseñanza y evaluación adoptados por las universidades en Europa y también a nivel global”, afirma **David Herrera**, presidente del Perio Workshop 2023 y primer autor de la publicación. “Tendrá un impacto significativo en cómo se enseñan la periodoncia y los tratamientos con implantes dentales en distintos niveles: grado, educación continua, incluida la formación profesional (VET), y formación a nivel especializado. Este último es especialmente importante para los programas de posgrado acreditados por la EFP en periodoncia e implantología, ofrecidos por universidades en Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico”, añade el profesor Herrera. \ La reunión contó con expertos no solo de la **EFP**, sino también de la **Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE)**. Los participantes se organizaron en cuatro grupos de trabajo que se centraron en diversos aspectos de la educación periodontal. Cada grupo revisó los resultados de aprendizaje, competencias y métodos de enseñanza, formación y evaluación para cada nivel educativo, considerando métodos presenciales, virtuales y de aprendizaje combinado. \ En la educación de grado, se presenta un conjunto revisado de resultados de aprendizaje, siguiendo el nuevo marco propuesto por la ADEE, y la necesidad de avanzar de competencias tradicionales a resultados de aprendizaje. En la formación especializada, los resultados de aprendizaje y competencias también se actualizaron utilizando la experiencia de los programas acreditados por la EFP, así como los comentarios de encuestas a graduados y directores de programas. Además, se discuten los métodos de enseñanza y evaluación, y la necesidad de asegurar la calidad en el consenso. \ En el siempre cambiante panorama de la educación dental, la importancia del desarrollo profesional continuo para los profesionales dentales no puede subestimarse, ya que la actualización y readaptación de la fuerza laboral dental es indispensable. Para mantener, actualizar y ampliar los conocimientos y habilidades profesionales, se exploran en la publicación nuevas vías educativas innovadoras en periodoncia e implantología. \ **Moritz Kebschull, presidente de la EFP** y coautor de la publicación, destaca la importancia del Proceso de Brujas-Copenhague, el desarrollo de la cooperación europea para impulsar la formación profesional, como una sección importante del informe: “El consenso pone un fuerte énfasis en la VET, como un ejemplo de educación continua bien estructurada y como un tercer pilar entre la educación de grado y la educación de posgrado especializada. Es un requisito que todo profesional de la salud bucal mantenga, actualice y amplíe sus estándares profesionales a través de programas de VET u otros programas de educación continua bien estructurados, para mejorar la atención al paciente”, explica el profesor Kebschull. \ En cuanto a los métodos educativos, la teoría educativa moderna enfatiza una relación circular entre enseñanza y aprendizaje, donde la calidad de la enseñanza determina la capacidad de aprendizaje. En la era digital, especialmente para los estudiantes de la Generación Z, el volumen de información disponible ha llevado a un cambio hacia el aprendizaje “conciso”. Esto exige innovación y modernización de los métodos didácticos tradicionales. \ La publicación del consenso indica que, si bien la enseñanza presencial seguirá siendo altamente valorada, puede potenciarse utilizando métodos centrados en el estudiante y enfoques combinados bien equilibrados. La clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre tradición e innovación. \ **Sobre Dentaid** Somos una empresa con un propósito claro: promover y mejorar la salud bucal de las personas a lo largo de su vida mediante la investigación, la difusión de conocimientos y el desarrollo de productos innovadores. El Dentaid Research Center es donde generamos conocimiento, lo compartimos con profesionales y la sociedad, y lo aplicamos a soluciones de cuidado bucal respaldadas científicamente. Con marcas como Vitis®, Interprox®, Perio·Aid® y PHB®, llegamos a más de 35 millones de personas en más de 60 países diferentes. \ **EFP, promoviendo la salud de las encías para todos** La EFP (Federación Europea de Periodoncia, efp.org) es una organización global sin ánimo de lucro con un núcleo europeo, que promueve la ciencia y práctica periodontal, así como la concienciación sobre la salud de las encías y las enfermedades periodontales entre los profesionales de la salud bucal, otros profesionales médicos, legisladores y el público. La visión de la EFP es “Salud periodontal para una vida mejor”. \ Fundada en 1991, la EFP reúne a 43 sociedades científicas periodontales nacionales, que representan a más de 18.000 profesionales e investigadores de la salud bucal en seis continentes. Lidera la conversación global sobre ciencia periodontal y directrices, y persigue su misión organizando eventos y campañas científicas basadas en la evidencia, incluidos: EuroPerio, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología; Perio Master Clinic, una conferencia temática sobre práctica periodontal práctica; Perio Workshop, una reunión de alto nivel que arroja luz sobre temas emergentes; y Gum Health Day, una iniciativa de concienciación global celebrada el 12 de mayo. \ Además, la EFP define y promueve una formación de alta calidad en periodoncia e implantología en los tres niveles de educación profesional: formación de grado, formación profesional continua y sus 24 programas universitarios acreditados para formación especializada. \ La EFP trabaja hacia el reconocimiento paneuropeo de la periodoncia como una especialidad dental y cuenta con el apoyo de socios de la industria, pero no tiene una agenda comercial ni profesional.
pre

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.