Barcelona, 31 de marzo de 2020. Son muchas las enfermedades de las vías respiratorias, como los resfriados o la gripe, que se propagan de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. En este sentido es recomendable poner en marcha medidas preventivas de higiene bucal que nos ayuden a reducir el riesgo de enfermedades y así mantener la cavidad bucal en óptimas condiciones de salud.
Una buena salud general empieza por una buena salud bucal. Por ello, ¿qué medidas preventivas debemos adoptar? A continuación, recomendamos unos consejos prácticos para que puedas incluirlos en tu rutina de higiene diaria:
CEPILLADO DENTAL: realiza el cepillado y enjuague bucal 2 o 3 veces al día
Para evitar el crecimiento de patógenos en los filamentos de nuestro cepillo dental, especialmente en ambientes húmedos y poco aireados1, recomendamos:
-Después del cepillado aclarar bien el cepillo y eliminar el exceso de agua.
-Utilizar siempre cepillos con capuchón con aireación que proteja el cabezal y sus filamentos y que minimice un ambiente húmedo.
-Guardar el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir su contaminación.
-Evitar el contacto entre cepillos para disminuir una contaminación cruzada.
-Cambiar el cepillo dental o cabezal en caso de cepillos eléctricos, después de un proceso infeccioso para evitar el contagio o recaída.
PASTAS Y COLUTORIOS: la importancia de los antisépticos
El uso de pastas y colutorios con principios activos antisépticos nos ayudan a controlar los microorganismos de la cavidad bucal.
HIGIENE BUCAL 100% completa: higiene interproximal y lingual
Se recomienda usar un elemento de higiene interdental adecuado para cada espacio2, para evitar el acúmulo de biofilm (placa bacteriana) en las zonas donde con el cepillado no se alcanza, y así lograr una higiene bucal 100% completa. Sedas, cintas dentales, hilos, flossers o irrigadores son las soluciones en función del tipo de espacio interdental de cada boca. Lo importante es conseguir una higiene bucal en profundidad. Al igual que en la superficie de los dientes es importante eliminar con un limpiador lingual los microorganismos presentes en la lengua para evitar su crecimiento3.
¡Recuerda!: Refuerza las medidas de higiene bucal con cepillado y enjuague 2-3 veces al día y cambia el cepillo dental después de una infección.
Puedes ampliar esta información en: https://www.dentaid.es/covid19/ |